El Hospital Arnau de Vilanova estrena nuevos sistemas automáticos para el control del cloro libre y el pH en sus 2 aljibes de AFCH

Acabamos esta semana una instalación que ha resultado todo un reto!!.
El hospital dispone de 2 aljibes de agua de consumo humano de 200 m3 cada uno. El primer paso fué plantear el diseño de la instalación, puesto que se debía dar cumplimiento al RD865/2003 de prevención y control de la legionelosis (recircular como mínimo el 20% del volumen del depósito por hora), se decidió montar 2 bombas de recirculación autoaspitantes HCP3635E de 3,8 kW, que cuentan con un caudal nominal de 45 m3/h con 10 mca.

El circuito de recirculación en los aljibes es un aspecto clave para el correcto funcionamiento del sistema de cloración. Se realizó la instalación en PVC de presión de 63 mm y en el interior de los aljibes se aspira (mediante válvula de pie) desde la zona de los registros y se retorna el agua hasta el fondo de los mismos. Se garantiza de esta forma una perfecta homogenización de los productos químicos dosificados para el control de la calidad del agua.

Es el momento de seleccionar el corazón del sistema de control, es decir, el panel de control y las sondas que medirán y controlarán las concentraciones de cloro libre y el pH del agua en ambos aljibes. Nos decantamos por el fabricante italiano EMEC tanto para panel de control como para las bombas dosificadoras. Cerca de 20 años trabajando esta firma, nos garantiza calidad de producto y sobretodo un excepcional trato post-venta que siempre es impagable.
Se montan 2 PANELES DE CONTROL CL/PH LDPHCL con sondas abierta ECL6 y 4 BOMBAS DOSIFICADORAS VCL 0410. 220 V. Caudal 4l/h. Presión 10 bar para la adición de hipoclorito sódico y ácido fuerte.


Se complementa el sistema con un control de nivel mediante sondas de ultrasonidos SHUTTLE
Gracias Javi, Paco y Alex por vuestro buen hacer!!!