La radio televisión Aragonesa se preocupa por el aire que respiran sus trabajadores

Los pasados 4 y 5 de junio, en colaboración con la empresa Lanza Calidad, realizamos una auditoría de la calidad del aire interior (CAI) de las dependencias de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión en Zaragoza. Después de muchos años haciendo estudios de CAI, esta ha sido una experiencia muy enriquecedora a nivel profesional, hemos tenido la ocasión de realizar mediciones en un estudio de radio, en los platós de televisión y en las salas técnicas donde se fragua toda la edición y realización de los programas de la TV.
Se han registrados, entre otros, parámetros de confort térmico, dióxido de carbono como indicador de la ventilación, partículas en ambiente, compuestos orgánicos volátiles y algunos gases contaminates típicos de interiores como el formaldehído.
En la auditoría también realizamos una evaluación del estado higiénico de una parte representativa de los equipos de clinmatización.
Los citerios técnicos de referencia utilizados son los descritos en las normas UNE 171330-3 y en la norma UNE 100012.
El informe final incluirá, además de todos los registros de las mediciones realizadas, una serie de recomendaciones para la mejora de las condiciones ambientales a las que están expuestas los trabajadores de la Corporación actualmente.
Nos alegra que cada día haya más concienciación social y empresarial sobre la importancia del aire que respiramos en nuestro puesto de trabajo. La colaboración de los técnicos de PRL y mantenimiento ha sido excelente en todo momento y desde aquí les quiero mandar mi agradecimiento.
Autor: Benjamín Beltrán Bennasar
Ingeniero Químico. Consultor especialista en Calidad de Ambientes Interiores.